Escritos sobre tango 2, compila una selección de conferencias del III Congreso Internacional de tango, organizado por Centro’feca en diciembre de 2010. Este volumen constituye, en particular, un aporte a la definición del concepto de patrimonio del tango.
Desde Centro’feca, entendemos la construcción de conocimiento sobre tango como una estrategia de defensa para preservar este valioso género popular tan nuestro.
El dúo interpreta con fidelidad la música creada por grandes autores y compositores e intenta expresar desde la pureza sencilla de Atahualpa Yupanqui hasta la fuerza innovadora del Cuchi Leguizamón, en el folklore, y desde los tangos melodiosos y profundos de Juan Carlos Cobián, hasta los eufóricos y vigorosos que nadie puede negarse bailar, para ofrecer a través de músicas argentinas un recorrido por los diversos paisajes de nuestra música popular.
El dúo Ruiz-Ragusa está integrado por Marina Ruiz (piano) y Leandro Ragusa (bandoneón). El “repertorio milonguero” es una selección pensada exclusivamente para los bailarines y toma como referentes a las orquestas que han hecho impacto desde siempre en los salones de baile.
El objetivo fundamental del Departamento de exposiciones del Centro’feca es difundir la el patrimonio cultural popular argentino a través del desarrollo y gestión de exposiciones de artes visuales.
Exposición con el auspicio de Centro Cultural Borges, la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República (Uruguay), el Istituto Italiano di Cultura de la Ambasciata d’Italia en Buenos Aires, el Istituto Centrale per i Beni Sonori ed Audiovisivi de Italia, la Biblioteca Nazionale Centrale di Roma, Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze y La Direzione generale per le biblioteche, gli istituti culturali ed il diritto d’autore y el Centro’feca.
Este taller tiene como propósito sensibilizar sobre la situación de riesgo del patrimonio del
tango y sobre las formas de gestión e identificación de acciones de salvaguardia.
La Distinción ‘feca es una pieza de arte (objeto) que representa la honra y el agradecimiento de quienes trabajamos por la cultura popular por la obra, labor, contribución, aporte de una determinada persona/institución/proyecto a la Historia cultural argentina.
Marcela Aphalo comprometió su actividad creadora a los lineamientos conceptuales sobre los que se estructura el Centro ‘feca y comenzó con el estudio del objeto a representar: el valor del tango y la construcción de la Historia Cultural.
A Horacio Ferrer, Daniel Vidart, Eduardo Romano y la Escuela de Música Popular de Avellaneda, nuestro más sincero agradecimiento.