Distinción ‘feca 2010 – La obra

I

I

I

I

El lenguaje que utiliza la artista, definido por la síntesis y la austeridad formal, propone una obra de arte que sugiere, a través del silencio de sus formas geométricas, el sentido metafísico del arte.

Marcela Aphalo invita al espectador a contemplar un mundo de formas transparentes con luz propia a través del placer de la experiencia estética.

I

I

I

LA DISTINCIÓN

En esta I edición de la entrega de la Distinción ´feca fue convocada la artista plástica Marcela Aphalo para el diseño de las piezas escultóricas.

I

Características técnicas

Material: Resina de poliéster
Dimensiones: 12 x 15 x 1.5 cm
Año: 2010

I

Ante el encargo del Centro ‘feca para la creación de la primera  Distinción’feca, Marcela Aphalo comprometió su actividad creadora a los lineamientos conceptuales sobre los que se estructura el Centro ‘feca y comenzó con el estudio del objeto a representar: el  valor del tango y la construcción de la Historia Cultural.

La mirada de la artista se centró en el bandoneón y, a partir del mismo y sus diversas posiciones, comenzó su estudio para la creación de la obra.

La elección del material se debe a una dilatada experiencia en este tipo de materiales por parte de la artista. Además, Marcela Aphalo continúa con una tradición que Juan Carlos Distéfano, -uno de sus principales referentes artísticos (véase LA ARTISTA ut infra)-, instaura casi como su marca escultórica. Aphalo a través de la resina de poliéster explora, sobre todo, la pureza de las formas geométricas y sus capacidades expresivas. 

La resina ofrece posibilidades técnicas que la artista aprovecha, sobre todo, con los juegos de luz que se producen en el interior de las formas, además del acabado preciso y determinante, como se puede observar en las fotografías de los detalles de la obra.

En principio,  la resina de poliéster,  es un material es un derivado del petróleo descubierto en 1933 que, por su aspecto y consistencia, podría asociarse, a un lenguaje más “frío”, más vinculado a lo industrial, que,  en este caso, Marcela utiliza como un vehículo casi transparente de delicados  contornos que cobran su forma consumada a través de la luz que  se expresa en su interior: en esta obra de Aphalo las líneas de luz acentúan la tridimensionalidad de las formas representadas y son los elementos que le aportan su profundidad cabal.

Esta obra de arte, sigue la línea desarrollada por Aphalo en su serie En movimiento, sobre todo, en la pieza Noche y día -donde se observa la deconstrucción del movimiento de un objeto, o más específicamente, el análisis de sus posibilidades- combinándola con elementos de su otra serie Proyeccciones, en donde se decanta por la sistemática exploración de las capacidades expresivas tanto de las formas geométricas como del material con que las realiza.

I

Estudios preliminares

i

Los estudios preliminares nos permiten acercarnos al proceso creativo de la distinción.  Es así como primero desarrolla un estudio de la forma del instrumento y sus diversas posiciones. Cabe destacar que la representación realista no es la intención de la representación. Lo que se busca con estos estudios preliminares es el análisis de las formas esenciales del objeto a representar. A continuación se podrá observar algunos de los dibujos previos que hizo para este trabajo.

I

El análisis formal del movimiento del bandoneón fue una sucesión de bocetos previos para develar la forma de síntesis que la artista necesita para la obra. Es así como se pueden ver tres imágenes que capturan en diferentes movimientos al bandoneón.


i

i

La idea, como se expresó anteriormente, no era la representación realista del bandoneón si no por el contrario, la representación de un signo abstracto que sugiera a la artista primero, y al espectador después, el encuentro de una forma profunda, arraigada en nuestra cultura y que exigiese un cierto esfuerzo de decodificación.

Detrás de estos procesos, normalmente son automáticos dentro del arte, se  encierra el misterio que propone el arte. La desagregación de los elementos que constituyen esta distinción y el análisis de algunos de sus aspectos se realizaron con la intención de abrir ese mundo de significación que Marcela Aphalo contiene en las formas que eligió para representar al tango y a su construcción.


Detalles de la obra

I

Para finalizar, las marcas realizadas con líneas siguen una intención desde el origen de la artista: incorporar la danza. Las mismas, son  los pasos básicos tangueros traducidos en líneas rectas.

I

I

I

LA ARTISTA

Marcela Aphalo estudió dibujo y escultura con el reconocido artista plástico Juan Carlos Distéfano. Ha participado en diversas muestras colectivas e individuales entre las que se encuentran las exposiciones del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, la Fundación Osde, 
Expotrastiendas, Alianza Francesa, Centro Cultural Recoleta, entre muchos otros.

Ha sido galardonada en el Salón Trienal de Escultura la Provincia de Bs. As., Salón de Escultura de Avellaneda, en el Salón de Otoño, el Premio Beca del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Premio Escultura del Salón Nacional Municipalidad de S. C. De Bariloche. Fue Becada el Fondo Nacional de las Artes.


 

Comments

No hay comentarios

 
desarrollado por
Arzion