Quiénes Somos

Centro Foro y Estudios Culturales argentinos

Centro Foro y Estudios Culturales argentinos

Centro Foro y Estudios Culturales argentinos

El Centro’feca es un espacio de acción y reflexión para promover las diferentes expresiones culturales de nuestro país.

En un principio, el foco de trabajo está puesto en el tango, en tanto que consideramos que éste y otras expresiones populares, resultan elementos clave de la historia cultural argentina y componentes determinantes de nuestra identidad colectiva.

El tango ha sido, además, el motor de encuentro y motivo de los debates culturales y estéticos del grupo fundador del Centro’feca. Dos años de discusión y producción, así como una participación en el mundo conceptual o en la práctica de alguna de las variantes del género, fueron definiendo la idea de dar forma a Centro’feca. Este tiempo de reflexión también ha servido para descubrir que las debilidades y vacíos en los estudios y la divulgación del tango podían proyectarse sobre otras expresiones culturales de nuestro país.

Concebimos al Centro’feca como una institución al servicio de la cultura, fundada sobre sólidas bases conceptuales, administrativas y jurídicas; sobre un pensamiento independiente y autónomo; con la aplicación de las mejores prácticas de gobierno en ONGs, con una dinámica operativa y transparente en su funcionamiento, que lidere un nuevo concepto del hacer, pensar y difundir nuestra cultura.

El Centro’feca es una institución de puertas abiertas a los esfuerzos comunes, a la cooperación con instituciones públicas y privadas y a la integración de emprendimientos locales e internacionales. Un espacio que posibilita la convivencia de lo nuevo y lo tradicional, integrando la acción en la práctica artística, la reflexión académica y la concreción de proyectos e ideas independientes postergadas. Nuestra motivación es el genuino interés por el desarrollo y el análisis cabal de la cultura argentina.

Centro Foro y Estudios Culturales argentinos

Fundadores y Miembros del Consejo de Administración

Teresita Lencina [ tlencina@centrofeca.org.ar ]

Teresita Lencina, es licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario y cuenta con extensa formación y experiencia en el campo del desarrollo y en los últimos años enfocada en proyectos de cultura popular argentina. Su formación profesional la realizó en el  ILPES/CEPAL (Santiago de Chile), Banco Mundial, INDES/BID (Washington), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Además, es especialista en planificación y administración de políticas sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, institución en la que también completó su Maestría en Políticas Sociales. Es consultora en temas de cooperación, desarrollo y políticas culturales para el Consejo Federal de Inversiones y en fomulación de proyectos de inversión con financiamiento de Agencias Multilaterales -Banco Mundial, BID, PNUD- para varias Provincias Argentinas. Estuvo a cargo de la Gerencia de Gestión y Cooperación de la Fundación Centro para la Estabilidad Financiera, ONG especializada en temas de servicios financieros. Coordinó proyectos de reforma institucional, sociales (educación y salud) y de inversión pública a nivel nacional e internacional en el Ministerio de Economía de la Nación, el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación Argentina. Dirigió la preparación y ejecución de numerosos proyectos de inversión pública, social y económica en distintas provincias. También fue consultora internacional  de proyectos de reforma del estado en países latinoamericanos y en  desarrollo de planes estratégicos regionales. En el año 2002 fue becada por la Fundación Konex para integrar la primera promoción de la Diplomatura Superior en Tango que finalizó en el 2004. Actualmente preside el Centro Foro y Estudios Culturales Argentinos, institución es contribuir a la promoción y el análisis de manifestaciones de la cultura popular argentina en general, y del tango en particular, de la cual también es cofundadora.

María del Milagro Casalla [ mdmcasalla@centrofeca.org.ar ]

María del Milagro Casalla es licenciada en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa su maestría en Análisis del Discurso en la facultad de Filosofía y Letras de esa universidad. Participa como becaria investigadora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en un proyecto de investigación sobre artes comparadas y diseño contemporáneo bajo la dirección de Martza Zatonyi. Es miembro titular de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales, y miembro del Seminario CANOA que se desarrolla en esa institución. Ha participado en numerosas jornadas y congresos como expositora y coordinadora: Jornadas de Estética y Filosofía del arte (UBA, Facultad de Filosofía y Letras), I Congreso Internacional de Filosofía de la Historia (UBA, Facultad de Derecho), Jornadas de Homenaje a la Filosofía de la Liberación (Instituto para el Intercambio Alemán-latinoamericano). Se desempeña como docente en las cátedras Filosofía Argentina y Latinoamericana (Facultad de Filosofía y Teología, Universidad del Salvador, área San Miguel), Filosofía y Tango (Diplomatura Superior en Tango, Fundación Konex), Teoría del Habitar (UBA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo). Se desempeña como secretaria académica del IPLAC (Instituto Pedagógico para Latinoamérica y el Caribe) y de la de la FLATEC (Federación Latinoamericana de los Trabajadores de la Educación y la Cultura).

Valeria Bosio [ vbosio@centrofeca.org.ar ]

Valeria Bosio es musicoterapeuta egresada de la Universidad del Salvador (1994) y ha completado el curso de posgrado Diplomatura en Tango en la Fundación Konex (2004). En su formación musical, se destacan sus estudios de flauta traversa con los Maestros Fernando Quiroga y Julián Vat, y su formación en armonía, improvisación y composición con Marcelo Moguilevsky. Se especializó en música folclórica y ciudadana en el CIRMA, con la pianista Hilda Herrera, y también en el Conservatorio Nacional de Música ‘Manuel de Falla’, con el Profesor Ricardo Capellano.
Como docente, dictó talleres extracurriculares de música para primer y segundo ciclo en el Instituto Suma, y co-coordinó cursos de música y expresión corporal en el Profesorado de Jardín de Infantes Sara Ch. De Eccleston. Integró distintas agrupaciones de música popular, entre las que se cuentan Las Mareadas (Tango), El Faro (tango y música brasilera), Los Cincopados (música infantil), La Polaca (folclore). Además, ha actuado como solista en numerosas presentaciones, la mayoría de las veces interpretando un repertorio de música académica. A lo largo de los años, se presentó como intérprete en prestigiosas salas y escenarios de todo el país como Taconeando-la Vereda de Beba, Patio Bullrich, Centro Municipal de Exposiciones, Centro Cultural San Martín, la ‘Esquina Osvaldo Pugliese’ y el auditorio de la Universidad de Morón, entre otros. Actualmente integra la orquesta Mixtonga y dicta clases particulares de flauta traversa.

Leandro Ragusa [ lragusa@centrofeca.org.ar ]

Leandro Ragusa es ingeniero electromecánico egresado de la Universidad Nacional de Morón. Cursó también la carrera de Intérprete de Música Popular en el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y la Diplomatura Superior en Tango de la Fundación Konex. Ha realizado estudios particulares de bandoneón con los Mtros. Fernando Taborda y Néstor Marconi. Como intérprete, formó parte de la Orquesta Típica de Roberto Siri y actualmente integra el Cuarteto de Bandoneones dirigido por Néstor Marconi. Se ha presentado en diversos festivales y encuentros musicales, como el Festival Nacional del Bandoneón, así como en reconocidas salas de la Ciudad de Buenos Aires, como el Café Tortoni, Gandhi, Teatro de la Cooperación, Quinta Trabuco y el Bar Sur. En la actualidad integra el trío Confluencia, junto al contrabajista francés Romain Lecouyer y el guitarrista argentino Ismael Grossman. A través de sus variantes musicales, que combinan diversas fuentes populares –tango, jazz, folclore argentino y francés– con elementos de música contemporánea e improvisación, el trío Confluencia se ha presentado en diversos escenarios en Argentina y en las ciudades francesas de Nantes y París, patrocinado por la Asociación Francesa Buenos Aires Musiques.

Gabriel Menéndez [ gmenendez@centrofeca.org.ar ]

Gabriel Menéndez es músico, cantante y docente. Cursó el Profesorado de Violoncello, el Magisterio de Música y el Profesorado de Educación Musical en el Conservatorio Provincial ‘Juan José Castro’, donde obtuvo el título de profesor superior de educación musical (2000). Además, es profesor universitario de arte del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA) (2002). Ha completado su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento y talleres de violoncello, guitarra, canto, armonía, composición y música de cámara a cargo de prestigiosos profesores. Desarrolló su actividad docente en diversas instituciones educativas y actualmente ocupa el cargo de director artístico-pedagógico de la Escuela de Tango del Collegium Musicum de Buenos Aires. Como intérprete, ha integrado agrupaciones de música clásica y música popular, entre las que se cuentan el Grupo de Música Antigua de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica de San Isidro (música clásica), Sonsonando (música infantil), Cuarteto de Marzo, Tangués Trío, Tonal 5, Sexteto Canyengue (tango), grupo éste con el que completó más de 30 presentaciones en ciudades europeas y grabó el CD ‘Tiburonero’ (1993). Ha realizado, en sus distintas facetas musicales, numerosas actuaciones en salas de Argentina y Europa. En 2001 grabó y presentó ‘Conexión Tango’, su primer CD solista, y recientemente integró el elenco del documental franco-alemán ‘Buenos Aires, 12 tangos’.

Manuel Rud [ mrud@centrofeca.org.ar ]

Manuel Rud es licenciado en Letras Modernas con especialización en Literatura Argentina y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente del curso regular ‘Literatura y Cine’ de la Escuela GuiónArte, y es titular de la materia ‘Tango y Literatura Argentina’ en COPA – Arg, programa académico que reúne estudiantes de las más importantes universidades de EUA. Colaboró con trabajos y artículos críticos en diversos medios gráficos como El Porteño, Punto de Giro, El Ojo Mocho, El Aleph, Espéculo, Revista Lucero y el suplemento Radar Libros del diario Página/12. En 2001 obtuvo un premio otorgado por INCAA y Canal 7al mejor guión adaptado de una obra literaria argentina. Además, trabaja en programas de capacitación docente y desarrollo de material para la enseñanza español como lengua extranjera (E/LE). Ha cumplido una intensa labor editorial para diversas publicadoras, empresas y organizaciones como CTC (Canadian Tourism Commission), Wilton Films (UK), Telefónica de Argentina, Telefé y Fresenius MC. Actualmente está cargo, como editor en jefe, de la coordinación de equipos de redacción y traducción de Sur Editorial Group (NY), y es director residente en Argentina del programa académico IFSA (universidades de Butler, North Carolina, Texas e Illinois).

María Schujer [ mschujer@centrofeca.org.ar ]

María Schujer es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Facultad de. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó el Diplomado de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la Diplomatura Superior en Tango en el Instituto de Altos Estudios Culturales Konex. En 1992 obtuvo el Segundo lugar en el Concurso ‘Tu pluma y el teatro’ otorgado por la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM y la revista Escénica, y en 1997 obtuvo una mención especial en el Concurso de Novísima Poesía convocado por el Semanario Etcétera. Colaboró con trabajos y artículos críticos en medios gráficos de México y Argentina como El Día, Rino, Una, Los Universitarios, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Semanario Etcétera, Reforma, El Día y Unomásuno. Ha participado en diversas publicaciones colectivas como Sex-teto, y otras piezas para cuatro manos (Ediciones del ermitaño), Son de los Sueños (Proyecto editorial R.E.D.S), Coloquio de Solilóquicos (Proyecto Cultural UMBRAL). En los últimos años ha desarrollado múltiples labores de redacción y producción de contenidos para editoriales y empresas como Santillana, Sudamericana, Educ.ar y Fundación Leer.

I

I

Centro Foro y Estudios Culturales argentinos

Centro Foro y Estudios Culturales argentinos


 
desarrollado por
Arzion