III Congreso Internacional de Tango

I

I


I

I

Hoy, la incorporación del Tango en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2009) plantea el desafío de revisitar su historia poniendo en valor el carácter rioplatense de su origen, tomando este espacio como concepto poderoso de  construcción, trabajo y pensamiento común.

I

I

INTRODUCCIÓN

El Congreso Internacional de Tango: Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad se desarrolló el 10 y 11 de diciembre de 2010 en la Manzana de las Luces. El congreso tuvo una estructura de conferencias especiales y paneles el primer día y mesas redondas de presentación de nuevas investigaciones, el segundo.

Esta actividad se enmarca  dentro del objetivo del Programa de Tango de generar plataformas de diálogo y difusión académicos nacionales e internacionales sobre el tango para motivar nuevas producciones teóricas y sinergias en este campo de conocimiento. Se trata de una jornada con participación de expertos nacionales e internacionales.

El Congreso, único evento de estas características,  tuvo como panelistas, destacados profesionales reconocidos a nivel  nacional e internacional.

I

I

PRESENTACIÓN

Como su lema lo indica, Tango: Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad, este año desde el Centro Foro y Estudios Culturales Argentinos, se planteó el Congreso Internacional para reflexionar sobre las cuestiones referentes a la  declaración de la UNESCO y al carácter rioplatense del origen del tango, entendiendo que el ejercicio de reflexión y producción de información sobre tango desde esta perspectiva afianza la preservación de sus características esenciales y contribuye a la pervivencia en el tiempo del género.

I

I

ANTECEDENTES

El Centro Foro y Estudios Culturales Argentinos – ‘feca, organiza la tercera edición del Congreso Internacional de Tango. En esta oportunidad el lema es Tango. Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad. La actividad es parte del Programa que el Centro’feca tiene para llevar adelante su misión que es contribuir a la promoción y el análisis de manifestaciones de la cultura popular argentina en general, y del tango en particular.

Desde hace unos años el Centro’feca plantea la necesidad de dar al tango una correcta valoración social como bien cultural rioplatense y salvaguardar sus características esenciales. Con este objetivo, en el año 2008 se elaboró el Programa de Tango, concebido desde el concepto de patrimonio cultural intangible. Este proyecto plantea la importancia de mantener vivo el género tango en su contexto original, cultivarlo y transmitirlo en su espacio territorial y cultural para su pervivencia en el tiempo.

I

DEFINICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGO

Para información más detallada sobre las características del

hacer click aquí.

I

I

PROGRAMA

I


I

BIOGRAFÍA DE LOS PANELISTAS

III CIT Biografias de Expositores

I

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Para ver una selección de fotografías del congreso haga click acá.

I

DESCRIPCIÓN

El Congreso Internacional de Tango: Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad se desarrolló el 10 y 11 de diciembre de 2010 en la Manzana de las Luces.

La presentación del congreso estuvo a cargo de la Teresita Lencina, presidente del Centro ‘feca quien, conjuntamente con María Casalla, miembro fundadora de la misma institución, presentaron un acercamiento al concepto de lo rioplatense.

En segundo término, la conferencia especial del reconocido especialista en antropología cultural, el Sr. Daniel Vidart, uno de los primeros teóricos del tango que  habló del tango como patrimonio de la cultura rioplatense.

Blas Matamoro en su conferencia planteó la importancia de la dimensión social para la  interpretación de lo cultural. Autor de diversos libros de referencia ineludible en el estudio de este género, Matamoro es, junto con Vidart y Romano, uno de los primeros teóricos sobre tango.

El panel de las Escuelas Populares estuvo representado por Javier Cohen (EMPA), Gustavo Samela (UNLP) y Fabián Bertero (Conservatorio Superior Manuel de Falla) que presentaron los planes de estudios de los diversos centros de formación a los que representan, analizando sus elementos constitutivos desde la perspectiva de la pervivencia del género que abordan el desafío de transmitir conocimientos sobre tango dentro de lo académico sin perder la esencia de lo popular.

El cierre de la primera Jornada estuvo a cargo de diversos ensambles de cada una de las escuelas presentes en el panel.

El segundo día estuvo centrado en la presentación de nuevas investigaciones sobre el género: Avelino Romero Pereira (Universidade Federal do Estado do Río de Janeiro) analizó lo melancólico en el tango, María Emilia Greco (Universidad Nacional de Cuyo/CONICET) al tango en la ciudad de Mendoza y Omar García Brunelli (Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”) presentó el rescate de la versión original del oratorio El pueblo joven de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

La presentación de Eduardo Romano, histórico estudioso y defensor del tango en la Universidad, planteó la presencia del humor dentro de las letras de tango. Esta conferencia tuvo la particularidad de centrar la atención en muchos tangos, donde el humor está presente, desmitificando la idea del tango como una expresión puramente nostálgica y triste.

Una mesa redonda muy  dinámica fue El futuro del tango según la crítica periodística en el que Ricardo Salton (Ámbito Financiero), Luis Tarantino (Radio 2×4), Mariano del Mazo (Radio Nacional), Andrés Casak (Radio Nacional) y Carlos Bevilacqua (Página 12) plantearon sus diferentes puntos de vista al respecto. Aquí la discusión giró en torno a los estilos, calidades interpretativas y nuevas experiencias que brinda la oferta musical actual enrolada en el género tango, entre otras ideas.

La conferencia de Frederic Vacheron (UNESCO) especialista de cultura de la UNESCO planteó las implicancias de la Declaración. Insistió en la idea transmitir que la Humanidad “somos todos” y que este reconocimiento colabora con la salvaguardia y el compromiso internacional del bien cultural reconocido y que, entre otras cosas, compromete a los gobiernos a una cantidad de acciones que se auditan cada 6 años. En caso de que no se respeten los compromisos adquiridos puede retirarse al tango o al bien cultural que sea de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Liliana Barela (Patrimonio Cultural e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires) presentó conjuntamente con Vacheron las acciones conjuntas realizadas con Uruguay al respecto de la declaración y  comentó la dificultad que comportó, en general, la aceptación por parte de los porteños y de los profesionales uruguayos del tango. Asimismo, se concentró en las acciones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos aires realiza para dar cumplimiento a los compromisos asumidos con la UNESCO.

Cabe destacar la entrega de la primera edición de la Distinción ‘feca este año realizadas por la artista plástica Marcela Aphalo entregadas al Maestro Horacio Ferrer, Eduardo Romano, Daniel Vidart y a la Escuela de Música Popular de Avellaneda que recibió Julia Roveda, su actual directora.

Como las dos experiencias anteriores, el III Congreso Internacional de Tango organizado por el Centro´feca deja como resultado una importante experiencia, ideas y producción a la historia del pensamiento tanguero, cubriendo y registrando de esta manera una parte importante de nuestra cultura popular.

I

I

OBJETIVOS

El congreso tiene por objetivo:
1) Continuar con la plataforma de diálogo establecida sobre el tango mediante la convocatoria a profesionales reconocidos en el campo del tango y la cultura en pos de contribuir a la construcción de la historia cultural del tango;
2) Fortalecer y difundir el concepto tango como patrimonio cultural intangible rioplatense.
En particular en esta edición se busca:
1) Destacar los orígenes del tango apoyado en una tradición común habitada en el territorio rioplatense
2) Poner en valor el tango como emergente cultural común de una sociedad en formación.

III


PÚBLICO AL QUE ESTA DIRIGIDO

Estas actividades están dirigidas a funcionarios del campo de la cultura, artistas del género, académicos y expertos en temas de cultura, particularmente en musicología, políticas culturales, historia y sociología, gestores culturales, estudiantes de las carreras afines y público en general.

La asistencia al congreso es LIBRE y GRATUITA.

Más Información:

Centro’feca
info@centrofeca.org.ar
4382-0224

 

Comentarios: 1

 
 
desarrollado por
Arzion