¿Qué significa y a qué nos comprometemos?

I

I

I

El 30 de septiembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- declaró al Tango, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. Esa distinción, que llena de orgullo a uruguayos y argentinos, de acuerdo  la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, significa que el tango ha sido considerado patrimonio vivo para ambos países y que necesita ser conservado para garantizar su constante recreación e infundir en la comunidad un sentimiento de identidad y continuidad...

Los criterios utilizados para la inscripción del Tango en la Lista representativa de la UNESCO expresan que el Tango: es considerado una de las manifestaciones más importante de la identidad para los habitantes de la región del Río de la Plata y que la inscripción del tango en la Lista Representativa contribuiría hacer visible esa herencia cultural intangible y profundizar los conocimientos del tango como expresión regional resultante de la fusión de múltiples culturas.

Asimismo dentro de los criterios expuestos se señala que Uruguay y Argentina han presentado conjuntamente un número importante de medidas  de salvaguarda del tango. Entre las medidas propuestas, el Ministerio de Cultura de la Ciudad e Buenos Aires y el Departamento de Cultura de la Ciudad de Montevideo se comprometieron a: la Creación de las Orquesta Típica del Río de la Plata, la Creación de un Centro de Luthiers;  Creación de un Banco de Datos Rioplatense,  Ediciones conjuntas de una Guía de Tango, y de Literatura y Música; Rescate y promoción de Bares Notables; promover Hostels para quienes vengan a cursos especiales.

En particular el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a la creación un Centro de Registro y Documentación de Tango con amplios propósitos de investigación compilación preservación, almacenamiento de material sobre tango, entre los que prevé,  la promoción de la investigación y publicación de diferentes temas relativos al Tango; y realizar Acuerdos con Instituciones: estatales,  ONGs y organizaciones privadas con el objetivo de facilitar la creación de un oficina de registro.

Todos éstos compromisos, que tienen un valor inconmensurable, involucran un presupuesto importante a cumplir en el plazo de alrededor de un año, que esperamos se cumplan.

El Centro Foro y Estudios Culturales  Argentinos -centro’feca- a través de su Proyecto Tango Tres Siglos viene alertando  en los últimos años acerca de los   riesgos que corre el tango, estimando que el mismo contiene una parte importante de su historia aún no contada, ni conocida por la sociedad argentina y por el mundo. Pero lo que es aún más grave, es que carece de estudios e investigaciones y registros básicos como para poder hacerlo. Muchos de sus documentos, objetos y lugares significativos están en riesgo. El grado creciente de deterioro del patrimonio tangible cultural mueble, como las partituras, grabaciones, y demás objetos materiales relevantes, se debe a la ausencia de una política pública integral que lo proteja. Adicionalmente, es de hacer notar que una gran cantidad de información está en poder de coleccionistas particulares[1], con lo cual no hay acceso público a ello ni legislación que autorice al acceso para la reproducción, estudio y difusión con fines científicos de la información.

La urgencia de una rápida intervención es demandada por la generación testigo de importantes etapas del tango, a quienes se podría recurrir en busca de información no  escrita sino la que se transfiere oralmente, y que está en etapa de extinción. Año a año se pierden músicos y bailarines de la época de oro del tango.

Es también de destacar que la creciente globalización y el particular interés de artistas extranjeros por el género, enfatizan aún más la necesidad de acciones de salvaguarda -protección, conservación, interpretación y presentación del patrimonio cultural tanguero- para preservar y potenciar su identidad local acentuando el valor de lo propio.

Los retos en el proceso de investigación son el irremediable paso del tiempo que obliga a ejecutar políticas de acción urgentes para evitar, en lo que esté al alcance, la pérdida de información, destinadas a preservar testimonios de grandes intérpretes, compositores, directores y músicos de orquestas de tango, quienes otorgan la dimensión histórica del género.

De modo que, son varias las razones en este punto que le otorgan valor a la necesidad de dar un tratamiento de historicidad al tango, es decir, de registro en formato accesible de modo que pueda transmitirse generaciones tras generaciones.

El Proyecto Tango Tres Siglos tiene por objetivo la puesta en valor y recuperación de la información sobre tango para contribuir a incrementar  el acervo y conocimiento de la sociedad en su conjunto acerca de una parte de su historia. Este Proyecto tiene dos ejes principales: el estudio e investigación del tango con énfasis en las dimensiones musicológicas e históricas -desde 1920 hasta nuestros días-; y la difusión de sus resultados a través de productos culturales de diversos formatos, entre ellos los congresos y seminarios.

I

I


[1] gran parte del capital cultural tangible de la Historia del Tango, se encuentra en manos de coleccionistas privados que, aunque hacen más compleja la tarea de detección de material relevante, es a quienes debemos la conservación de estos testimonios materiales de nuestra historia cultural.

 
desarrollado por
Arzion