El Centro’feca en el Workshop Internacional de Tango de la Cátedra UNESCO

 Organizado Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba

I

Del 11 al 14 de Junio de 2013 se realizó el Workshop Internacional Patrimonio cultural inmaterial, identidad y turismo. El tango como expresión rioplatense” en la ciudad de Buenos Aires organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba con la coordinación de la consultora de UNESCO, Mónica Lacarrieu.

El Centro’feca, a través de su Presidenta, la Lic. Teresita Lencina, participó del Panel Medidas y acciones de salvaguardia presentadas por Buenos Aires, del cual también participaron el Arq. Carlos Pernault (uno de los redactores del Dossier presentado por Buenos Aires para la Inclusión del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad), el Arq. Horacio Spinetto (Bares Notables Buenos Aires-Montevideo) y Walter Santoro, coleccionista, coordinados por Lic. Liliana Barela.

I

El ministro de Cultura Hernán Lombardi presentando el panel "Medidas y acciones de Salvaguardia presentadas por Buenos Aires"

I

En esta ocasión el Centro ‘feca – Foro y Estudios Culturales Argentinos presentó su Programa de Salvaguardia de tango que viene implementando desde el año 2008 dando cuenta de sus alcances y resultados. Entre los temas expuestos estuvieron 1) El desarrollo conceptual del patrimonio del tango, 2) El desarrollo y resultados de talleres de difusión y sensibilización a la comunidad sobre los conceptos de patrimonio inmaterial y salvaguardia aplicados al tango y el relevamiento de elementos a salvaguardar en el tango; y 3) Las acciones sobre la recuperación de fonogramas correspondientes al periodo de la Guardia Vieja.

I

La Presidenta del Centro'feca, Teresita Lencina, presentando el Programa de Salvaguardia de Tango de la institución, acompañada por la Directora Nacional de Patrimonio Liliana Barela y otros especialistas en patrimonio

I
Se destacó en la presentación del Centro’feca la importancia de tomar medidas urgentes con algunos elementos de patrimonio del tango que están en peligro de pérdida y, con éstos nuestra identidad, ya que el mismo es un privilegiado portador de nuestra historia social. Las pérdidas no sólo repercutirán en la comunidad tanguera, que es inmensa, sino en toda la sociedad argentina y uruguaya. Por eso, advertimos la necesidad de implementar medidas de salvaguardia del tango eficaces, esta gestión es imperiosa y en favor de la humanidad.
I

Provenientes de diversas universidades del mundo, profesores universitarios especializados en Turismo se dieron cita en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, convocados por la Cátedra UNESCO Untref-Aamba

Participantes del Workshop Internacional

I

Ver Programa completo:

http://www.unesco.org.uy/cultura/fileadmin/cultura/2013/Programa_Workshop_Tango_UNESCO-2.pdf

 

Comments

No hay comentarios

 
desarrollado por
Arzion