Presentación del Programa de Salvaguardia de tango

Este programa cuenta con el apoyo de:
I

Participan:

Asociación Amigos


P

Desde hace ya algunos años, el Centro ’feca – Foro y Estudios Culturales Argentinos,  viene alertando sobre los múltiples factores de riesgo que afectan la perdurabilidad de ciertos elementos del Patrimonio del Tango. Éste es el motor principal que lleva a quienes somos parte del Centro’feca a comprometernos desde el año 2008 con el diseño y la gestión del Programa de Salvaguardia del Patrimonio del Tango.

Entre los factores de riesgo, observamos: la significativa escasez de estudios académicos, investigaciones y registros básicos (muchos de sus documentos, objetos y lugares relevantes se han perdido o están en riesgo de hacerlo); el grado creciente de deterioro de partituras y fonogramas por el paso del tiempo; el constante interés de coleccionistas extranjeros de tango por adquirir, sin consideración, colecciones completas de tango y llevárselas fuera de nuestro país; son algunas de las causas que condicionan el acceso democrático al bien cultural, es decir, su sentido  público.

El Programa de Salvaguardia del Patrimonio del Tango del Centro’feca se enfoca en dos de los elementos estimados de mayor riesgo de pérdida por lo que exigen una rápida intervención, a saber: por un lado, fonogramas correspondientes al periodo de la Guardia Vieja (fines del siglo XIX hasta 1920) y, por otro, los testimonios de la generación testigo de la Época de Oro (1935-1955) del tango.

Como parte de la estrategia integral para mitigar los riesgos de pérdidas en el tango, el Programa prevee la sensibilización y capacitación a diferentes públicos en temas concernientes al valor y a la pervivencia del género a través de talleres diseñados para contribuir a la sostenibilidad de las acciones de salvaguardia.

Nuestra institución opera como plataforma de gestión para mancomunar esfuerzos de instituciones públicas o privadas y personas que comulguen con los objetivos del Programa de Salvaguardia para promover acciones que protejan el Patrimonio del Tango.

Con el apoyo del Programa de Desarollo Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de Amigos del Instituto Nacional de Musicología, iniciamos esta ardua pero gratificante tarea de trabajar por preservar aquello que nos otorga una verdadera dimensión de nosotros mismos y nuestra historia: nuestro patrimonio cultural.

Desde Centro’feca creemos que las futuras generaciones tienen derecho a conocer nuestro pasado cultural.

I

Comprendiendo la importancia y el valor de este bien cultural para nuestra identidad, este Programa busca contribuir a que el tango permanezca activo en la memoria de la sociedad, es decir, a que permanezca vivo y trascienda a las futuras generaciones a través de la preservación de elementos patrimoniales en riesgo y a través de la generación y difusión de información que da cuenta de la historia, poética y técnicas del tango.
I

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Recuperación de fonogramasI

La recuperación de fonogramas de la Guardia Vieja refiere al trabajo de restauración e inventario de  registros de bandas de bronces, rondallas (de instrumentos de cuerdas) y de orquestas típicas de las primeras décadas del siglo, de los que ya hay muy pocos ejemplares, gran parte en colecciones privadas.

Estos fonogramas están siendo identificados, relevados y restaurados con el propósito de elaborar un inventario de los mismos y poder difundir el material recuperado en centros de estudio y documentación específicos de tango.

La restauración está vinculada, en la mayoría de los casos, a la investigación previa para su posterior grabación en las velocidades apropiadas en las que fue compuesta la música y lograr una correcta difusión del bien cultural recuperado.

En muchos de los casos, los fonogramas de la Guardia Vieja (circa 1897 a 1920) que han llegado hasta nuestros días, por desconocimiento de los dispositivos técnicos de reproducción de la época o porque han sido grabados y difundidos en velocidades incorrectas, han sido modificados en lo que fue la concepción original de la música, por tanto se ha producido una transmisión infructuosa del bien cultural.

El Centro’feca, conjuntamente con la Asociación de Amigos del Instituto de Musicología Carlos Vega, procederá a la digitalización del material fonográfico y edición de los discos para la difusión de las grabaciones recuperadas. Los mismos se distribuirán en las bibliotecas de los centros educativos vinculados con el tango, conservatorios, universidades,  y para alumnos y profesores especializados en tango.

I

I

………………………………………………………………………………………………………………………………………

Talleres de sensibilización, formación y difusión en Salvaguardia de TangoI

El formato de los talleres pretende instalar plataformas de pensamiento común para sensibilizar sobre la situación de riesgo del patrimonio del tango y las posibles formas de identificación y diseño de acciones de salvaguardia.

El taller se estructura en dos partes: la primera presenta los contenidos teóricos. En esta instancia, el Centro’feca presenta su desarrollo conceptual alrededor del patrimonio del tango y sus correspondientes categorías, para definir el concepto de patrimonio del tango y la importancia de salvaguardar esta expresión cultural y, una segunda parte en que consiste en un trabajo en grupo guiado, para la identificación de bienes culturales del tango en riesgo y la generación de propuestas de acciones para la salvaguardia de los mismos.

Para los conceptos de cultura, patrimonio cultural y patrimonio cultural inmaterial utilizados en el taller son los desarrollados por la UNESCO; en tal sentido, cabe destacar que se trata de la organización internacional más importante al respecto y que cuenta con el consenso de más de 190 países.

El resultado de los talleres será una lista confeccionada entre todos los participantes que el Centro’feca se encargará de incorporar al Programa de Salvaguardia de Tango.

I

I

Desde Centro’feca sabemos que nada puede hacerse sin el esfuerzo común de quienes trabajan y se comprometen con el género, ya sea desde el estudio, la creación, la difusión o la promoción del mismo.

El Centro’feca se propone como plataforma de gestión, estando abierto a la colaboración –para nosotros fundamental- de instituciones públicas o privadas o personas que comulguen con los objetivos de nuestro Programa de Salvaguardia para la concreción de acciones que protejan el Patrimonio del Tango.

I

I


I

I

rtic

Desde hace ya algunos años, el Centro ’feca – Foro y Estudios Culturales Argentinos,  viene alertando sobre los múltiples factores de riesgo que afectan la perdurabilidad de ciertos elementos del Patrimonio del Tango. Éste es el motor principal que lleva a quienes somos parte del Centro’feca a comprometernos desde el año 2008 con el diseño y la gestión del Programa de Salvaguardia del Patrimonio del Tango.

Comprendiendo la importancia y el valor de este bien cultural para nuestra identidad, este programa busca contribuir a que el tango permanezca activo en la memoria de la sociedad, es decir, a que permanezca vivo y trascienda a las futuras generaciones a través de la preservación de elementos patrimoniales en riesgo y a través de la generación y difusión de información que da cuenta de la historia, poética y técnicas del tango.

Desde Centro’feca creemos que nuestras futuras generaciones tienen derecho a conocer su pasado cultural y, por este motivo, trabajamos para mitigar los riesgos de pérdidas del patrimonio del tango.

 

 
desarrollado por
Arzion