I Congreso Internacional de Tango

I

I

INTRODUCCIÓN

El 11 de diciembre de 2008, Día Nacional del Tango, en la Manzana de las Luces, se desarrolló el Congreso Internacional. Tango: Arte y Pensamiento Nuestro, iniciando el diálogo en el marco del Proyecto Tango Tres Siglos.

El Congreso, único evento de estas características,  tuvo como panelistas, destacados profesionales reconocidos a nivel  nacional e internacional. Al mismo concurrió una calificada audiencia que superó un centenar asistentes, siendo en su gran mayoría profesionales vinculados al tango desde la investigación, la música, la educación, la danza y el turismo.

Cabe destacar la importancia que le dieron los medios de comunicación, gráficos y radiales, quienes difundieron información sobre el evento y publicaron  entrevistas a los panelistas y comentarios celebrando la iniciativa.

I

I

PATROCINADORES y AUSPICIANTES

El 1er. Congreso Internacional de Tango fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

El evento estuvo patrocinado por .

Los organismos que auspiciaron institucionalmente este evento fueron:

Academia Porteña del Lunfardo
Asociación Argentina de Musicología
Asociación Argentina de Intérpretes
CAPIF
Collegium Musicum
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces – Secretaría de Cultura de la Nación
Universidad Nacional de Lanús

SADAIC

I


DESCRIPCIÓN

El Congreso Internacional de Tango se realizó bajo el lema Arte y Pensamiento Nuestro.

Esta actividad está dentro del objetivo del Proyecto Tango Tres Siglos de generar plataformas de diálogo y difusión académicos nacionales e internacionales sobre el tango para motivar nuevas producciones. Se trata de una jornada con participación de expertos nacionales e internacionales.

El mismo prevé una estructura de apertura (con presencia de autoridades políticas), tres bloques de tres presentaciones en cada uno y una presentación especial con el cierre de una concierto.

Los temas a tratar en los bloques abarcan los aspectos históricos, musicológicos y de políticas sobre el Tango:

• Tango Patrimonio Cultural Argentino
El objetivo de este Panel es adelantar posturas conceptuales para promover y posicionar al tango como patrimonio cultural intangible de nuestro país.
• Hacia la construcción de la Historia Musical del Tango
Con este panel se busca contribuir a la continuidad de la construcción de la historia musical del tango.
• Proyectos sobre tango hoy
Qué se está haciendo o qué debería hacerse para preservar el género es la pregunta que este panel plantea responder.

I

I

PROGRAMA


I

BIOGRAFÍA DE LOS PANELISTAS

Bajar documento completo

I

I

FOTOGRAFÍAS DE EVENTO

Ir a la galería de fotos del I Congreso Internacional de Tango, arte y pensamiento nuestro

I

I

PRENSA DEL CONGRESO

El Congreso tuvo un importante impacto dentro de los medios de comunicación, gráficos y radiales, quienes difundieron información sobre el evento y publicaron  entrevistas a los panelistas y comentarios celebrando la iniciativa.

Para una información más detallada sobre los medios gráficos y  las entrevistas radiales que difundieron el I Congreso Internacional de Tango hacer click acá.

I

I

 

Claves: , , ,

 
desarrollado por
Arzion