IV Congreso Internacional de Tango

I

I

O

Hoy, la incorporación del Tango en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2009) plantea el desafío de revisitar su historia poniendo en valor el carácter rioplatense de su origen, tomando este espacio como concepto poderoso de  construcción, trabajo y pensamiento común.

II

I

PRESENTACIÓN

El  Centro Foro y Estudios Culturales Argentinos – ‘feca, organizó la cuarta edición del Congreso Internacional de Tango. En esta oportunidad, el lema fue Tango en tiempo presente.

La actividad, es parte del Programa que el Centro’feca tiene para llevar adelante su misión que es contribuir a la promoción y el análisis de manifestaciones de la cultura popular argentina en general, y del tango en particular.

El Programa de Tango del Centro’feca centra el interés en la puesta en valor,  recuperación, producción y difusión de información sobre tango para contribuir a incrementar  el acervo y conocimiento de la sociedad en su conjunto acerca de una parte de su historia y por tanto, de su identidad, para dar al tango una correcta valoración social como bien cultural rioplatense y salvaguardar sus características esenciales.

En este marco, se generan actividades de investigación, artísticas, de discusión, difusión y promoción del tango, a nivel nacional e internacional.

Con este objetivo, en el año 2008, se elaboró el proyecto Tango Tres Siglos, concebido desde el concepto de patrimonio cultural intangible. Este proyecto plantea la importancia de mantener vivo el género tango en su contexto original, cultivarlo y transmitirlo en su espacio territorial y cultural para su pervivencia en el tiempo. El tango ha transitado por los tres siglos de nuestra historia institucional, tiempo casi idéntico al recorrido fuera de su territorio de origen.

Desde el Centro’feca pretendemos acentuar la procedencia del tango, para velar por la conservación de su historia y los elementos territoriales, sociales y de desarrollo de las industrias culturales que definieron los diferentes períodos y estilos del tango, y de esa forma, seguir promoviendo el valor cultural del mismo dentro y fuera de nuestro país.

El Congreso Internacional de Tango, es una plataforma de diálogo que proporciona un espacio para difundir trabajos académicos sobre el tango y motivar nuevas producciones sobre el mismo.

I

El IV Congreso Internacional: Tango en tiempo presente se realizó  el Viernes 05 y el sábado 6 de diciembre de 2014. El mismo, tuvo una estructura de conferencias especiales y paneles en los que participaron especialistas nacionales e internacionales.

I

ANTECEDENTES

En su primera edición, el Congreso Internacional, se realizó en la Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires en Diciembre del 2008, bajo el lema  Tango Arte y Pensamiento nuestro. Los bloques conceptuales se centraron en aspectos históricos, musicológicos y de políticas sobre el tango. Concretamente, 1) El tango en tanto patrimonio cultural, tema cuyo debate tenía por objetivo adelantar posturas teóricas y conceptuales que sirvieran para promover y posicionar al tango como patrimonio cultural intangible de nuestro país. 2) Hacia la construcción de la historia musical del tango, eje cuya intención central fue contribuir a la construcción de la historia musical del tango. 3) Proyectos culturales sobre tango hoy, panel que tuvo por propósito revisar qué se está haciendo o qué debería hacerse en términos de acciones concretas en la preservación del género.

Las ponencias de este Congreso se transformaron en el libro Escritos sobre Tango. En el río de la Plata y en la Diáspora, editado por el Centro’feca, siendo los autores, Sergio Pujol, Ema Cibotti, Enrique Cámara de Landa, Ramón Pelinski y Eduardo Romano y compiladores teresita Lencina, Ricardo Salton y Omar García Brunelli.

En su segunda edición, el Congreso Internacional Tango: Baile, Música y sociedad, se desarrollo los días 11 y 12 de diciembre de 2009, en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis, Argentina) con el apoyo de Sony Music y San Luis Música. En esta oportunidad también participaron especialistas del país y del exterior, quienes indagaron acerca de este tradicional género. Se reflexionó sobre las prácticas culturales en la era de la globalización, la construcción de identidad a través de la música popular, la industria cultural y su influencia en las prácticas artísticas, los alcances del concepto de género musical, la historia misma de la Argentina y otros países como Finlandia, Brasil y Colombia donde también se ha desarrollado el tango.

El III Congreso Internacional de Tango: Cultura Rioplatense, Patrimonio de la Humanidad se realizó  el 10 y 11 de diciembre de 2010 en la Manzana de las Luces. El mismo tuvo una estructura de conferencias especiales y paneles el primer día, y mesas redondas de presentación de nuevas investigaciones el segundo día. En particular, el III Congreso Internacional de tango se planteó: 1) destacar los orígenes del tango apoyado en una tradición común habitada en el territorio rioplatense y 2) poner en valor el tango como emergente cultural común de una sociedad en formación. Los Temas del Congreso fueron: (i) Lo rioplatense: Un concepto territorial y cultural fundante  en el tango, (ii) Las grandes Contribuciones a la Historia del Tango.  Sus autores; (iii) Las escuelas de música Popular Hoy y la formación de intérpretes y creadores de tango; (iv) El Futuro del Tango según la crítica periodística, (v) Nuevas investigaciones históricas y musicológicas; (vi) La declaración de la UNESCO: reconocimiento e implicancias

I

OBJETIVOS

El congreso tiene por objetivo:

1)    Continuar con la plataforma de diálogo establecida sobre el tango, mediante la convocatoria a profesionales reconocidos en el campo del tango y la cultura,  en pos de contribuir a la construcción de la historia cultural del tango;

2) Fortalecer y difundir el concepto tango como patrimonio vivo.

En particular en esta edición se buscó:

1)    Reflexionar sobre las formas contemporáneas del tango en sus diferentes dimensiones: como hecho artístico, como hecho sociocultural y como patrimonio cultural inmaterial, a la luz de la perspectiva del estado/vigencia/vitalidad del género

2)    Ofrecer un espacio de diálogo para pensar la actualidad de los espacios de práctica del tango por excelencia que son las milongas. Cuáles son los motivos de la práctica del tango en la milonga, qué supone la presencia de personas en estos salones de danza, qué incidencia tiene la milonga en la vida cotidiana de quienes que asisten, cuáles son los “códigos tangueros” hoy, etc.

I

PROGRAMA

Programa del IV Congreso Internacional de Tango

I

I

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Para ver una selección de fotografías del congreso del 5 de diciembre y del 6 de diciembre, clickee sobre las fechas.

Dossier Especial Blas Matamoro por Eduardo “Tato” Rembado.

III

Más Información:

Centro’feca
info@centrofeca.org.ar
4382-0224

 

Comments

No hay comentarios

 
desarrollado por
Arzion