¿Qué es la Distinción ‘feca?

I

Definición

 La Distinción ‘feca es una pieza de arte (objeto) que representa la honra y el agradecimiento por la obra, labor, contribución, aporte ,de una determinada persona/institución/proyecto a la Historia cultural argentina.

I

¿Por qué una distinción ‘feca?

El Centro’feca quiere a través de la Distinción‘feca instituir un reconocimiento a aquellos que con su pensamiento y  su obra enaltecen y ponen en valor la cultura popular de nuestro país.

La distinción es para nosotros un agradecimiento social y público a una actividad que, en general, se ha desarrollado de manera desinteresada, vocacional, sin reconocimientos formales y, constituye un aporte de gran relevancia para la memoria cultural de nuestro país.

El Centro’feca se ocupa de la cultura popular en general y del tango en particular, a través del desarrollo y la gestión de proyectos para la documentación, investigación y promoción de  información relacionados. Lo que nos interesa es promover una correcta valoración social de nuestra cultura popular y la salvaguardia de sus características esenciales y en esta tarea de puesta en valor de nuestra cultura, los investigadores juegan un papel fundamental. Es por eso que, con esta distinción, queremos agradecer  el aporte  de quienes colaboraron y colaboran en la construcción de nuestra Historia Cultural.

La naturaleza del bien cultural popular plantea el desafío de mantenerlo vivo en su contexto original; es decir, cultivarlo y transmitirlo, estimulado por las personas  o grupos sociales, en su espacio físico o natural y en su ambiente cultural, para su pervivencia en el tiempo y por otro lado documentarlo para salvaguardar sus características esenciales.

En la Historia del Tango, existen autores que han contribuido en el registro y la integración de sus contenidos como emergentes de la historia sociocultural de nuestro país, verdaderos hitos historiográficos que han permitido que información con rigor técnico perviviera hasta nuestros días y fuera el punto de partida de sucesivas investigaciones.

A todos estos trabajadores intelectuales que han fijado su interés en lo propio, en lo comúnmente no considerado o valorado por su carácter de popular, que hoy contribuyen a que las futuras generaciones puedan acceder a fuentes con rigor científico de nuestra historia cultural, nuestro más sentido agradecimiento.

En la conformación histórica de nuestra cultura se encuentran las claves de nuestra  identidad como pueblo y, por tanto, como personas: sólo el conocimiento sobre nuestro valor cultural permitirá al argentino reencontrarse con sus valores culturales, y proceder acorde a la correcta valoración de su cultura.

I

¿Por qué una obra de arte, para materializar el reconocimiento?I

La obra de arte es la mirada de alguien sobre algo en particular que se expresa a través de formas, en un momento y un contexto determinado, coordenadas que se unen en un punto, en un momento único de la creación y perviven en el misterio que encierra la obra de arte.

Esa mirada que se plasma en las formas aporta una dimensión específica de conocimiento sobre lo que representa, en este caso, de reconocimiento a quienes han aportado al  género tango.

El hecho que esta distinción sea obra de una artista argentina también pone en valor nuestro arte y nuestra posición sobre el arte como herramienta de comunicación, un lenguaje polisémico y universal que invita al individuo a la experiencia estética y transfiere un conocimiento específico.

Valoramos lo que distinguimos con una obra artística que carga de sentido per se eso que estamos honrando no sólo por la alta consideración social que tiene una obra de arte, si no por el acto de otorgar un objeto bello como forma de transmitir el agradecimiento de nuestra institución hacia quienes contribuyeron a la construcción de nuestra Memoria Cultural.

I

¿Para quién una distinción ‘feca?

A continuación, las personalidades distinguidas por el premio.

Primera edición Distinción ‘feca 2010 – Distinguidos

I

¿Quién la realiza?

Primera edición Distinción ‘feca 2010 – Obra


 

Comentarios: 1

Responder »

 
  • Carmen Virasoro

    Estimados, se puede proponer a un artista del folklore, o sólo del tango?
    Saludos cordiales,

    Carmen Virasoro

     
     
     
 
desarrollado por
Arzion