EMPA – Escuela de Música Popular de Avellaneda

I


I

Escuela de Música Popular de Avellaneda

Es la Primera Escuela Argentina de Música Popular.

Única en su tipo en la Argentina y en América Latina, cuenta dentro de su alumnado con jóvenes provenientes de diversos países (Chile, Perú, México, Uruguay, Colombia, Holanda, Alemania) y del interior de nuestro país, hecho que pone en evidencia  su importancia dado el alto y específico nivel académico de sus docentes, estrechamente relacionado con los objetivos institucionales de la escuela.

En la confección de sus programas colaboraron reconocidos artistas de la cultura popular de nuestro país que conformaron un Consejo Académico: la formulación de los contenidos de Folclore correspondía a Manolo Juárez, los de Tango a Horacio Salgán, los de Jazz a Hugo Pierre y  el Plan de estudios sería responsabilidad del Asesor Gustavo Molina, para la Carrera de Bandoneón el Plan de estudios era responsabilidad de los maestros Rodolfo Mederos y Daniel Binelli. Además colaboraron: Carlos Palmero, Tristán Taboada, Santiago Giacobbe,  Marcelo Frezia,  entre otros,  integrando algunos de ellos el cuerpo de Profesores.

Depende de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, cuya población estudiantil está conformada por adolescentes y adultos, siendo el propósito fundamental de aquellos acercarse a nuestra escuela para apropiarse de los rudimentos técnicos de la música popular, especificamente del Tango, del Jazz y del Folclore, así como también acceder a la carrera de Formación Docente de Grado que los prepara para ejercer en los niveles de la  E.G.B  y  el Polimodal.

En 1987 se dicta una resolución que crea la institución con el nombre de “Primera Escuela Argentina de Música Popular”, asignándole el edificio de la calle Italia 36, donde anteriormente funcionaba la Escuela Nº 7.

El objetivo fundamental de la EMPA es el de “… formar músicos capaces de crear y transmitir el sentir de nuestro pueblo, generando para ello hábitos de estudio en ámbitos que hasta ahora han sido abordados intuitivamente…”

La escuela cuenta con un Ciclo Básico cuyo objetivo es brindarle a los alumnos una formación técnico – musical que hace al conocimiento  teórico – práctico del lenguaje musical, realizándose  su    bordaje  sin establecer barreras entre lo académico  tradicional y lo popular, trabajándose este último aspecto sobre los tres géneros desarrollados en la escuela.

Al ir transitándolos a través de los tres niveles del Ciclo, permite que los estudiantes puedan ir definiendo uno de ellos como el principal  o el único al continuar sus estudios en el Ciclo Medio de la Carrera de Instrumentista de Musica Popular, o bien, ingresar a la Carrera de Formación Docente.

 

Comentarios: 1

Responder »

 
  • adrian segovia

    buenas querias saber como es que tengo que hacer para poder estudiar el año entrante en el empa queria saber si tengo que ir hasta el colegio o tengo que hacerlo por internet desde ya les agradesco..

     
     
     
 
desarrollado por
Arzion