Re-escuchando tangos de la Guardia Vieja

I


I

Además de la acción de recuperar y difundir fonogramas de la Guardia Vieja, nos interesa demostrar que las primeras grabaciones de tango conservan la música impresa en sus surcos de manera mucho más perfecta que la que hasta ahora se suponía.

En la actualidad, entre un disco de pasta de principios del siglo pasado y un oyente, se levanta una barrera tecnológica importante. Si bien para extraer de ellos un sonido casi perfecto basta con una bandeja giradiscos adecuada y una PC con el software necesario, son muy pocos quienes saben cómo aplicar esos dispositivos para rescatar la música de los discos de pasta (o de “pizarra”, como son llamados en España). Además para utilizarlos adecuadamente y obtener un resultado óptimo, es necesario conocer algunas particularidades del sistema “acústico” de grabación con el que fueron grabados esos discos, en especial la utilización de un amplio rango en las revoluciones por minuto empleadas para la impresión de matrices, así como las resonancias que se generaban en el equipo.

En el tango, normalmente, las grabaciones se realizaban a velocidades que variaban entre 65 y 78  revoluciones por minuto y, aunque hoy día parezca increíble, tal información no era puesta en conocimiento de los usuarios. La consecuencia de esa variabilidad, es que al reproducir los discos, desde unos 60 años a la fecha, con equipos que giran a estrictas 78 rpm, casi siempre se obtiene una escucha con un mayor o menor grado de aceleración, con la consiguiente distorsión de  tesituras y timbres, además del tempo incorrecto. Entonces, una audición realizada con reproductores inadecuados que no permitan corregir las velocidades, seguramente  nos mostrará (y nos ha mostrado) registros muy poco agradables al oído.

Finalmente, quien disponga de la tecnología y el entrenamiento musical para la corrección de las velocidades, deberá ser también, en este caso, un conocedor del tango y su evolución estilística. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, el sonido que se puede obtener de los discos de la primera época es asombrosamente claro y discernible.

En Tangos en versión original se han tomado discos centenarios, se los ha digitalizado adecuadamente y en todos los casos menos uno, se corrigió la velocidad de reproducción. Dicha corrección, indicada entre corchetes en la información correspondiente a cada uno de los tracks, se realizó con parámetros de razonabilidad musical. En la selección que se presenta, todas las adecuaciones realizadas han sido en menos. Entonces si se aclara [-1,5] significa que la velocidad de reproducción ha sido corregida desde el track obtenido a 78 rpm, reduciendo la altura en un semitono y 50 cents. El programa reduce automáticamente el tempo, lo cual equivale a disminuir la velocidad de reproducción a las rpm que se habrían utilizado en su momento para grabar.

I

Ejemplo de restauración

Obra tal y como ha sido reproducida hasta ahora

Obra restaurada y digitalizada por Enrique Binda

Especificaciones técnicas

Bandeja: Audio-Technica LP120 girando a 78 rpm con control de cuarzo. Cápsula: Shure SC35C conectada en serie, con púa Pfansthiel 4766-D3. Placa de sonido: Sound Blaster Platinum. Archivos: formato WAV, mono, 41.000 kHz, 16 bits. Restauración: Soundforge Pro 10.0.; se corrige la velocidad utilizando la herramienta pitch de dicho programa, que permite variar por semitonos y cents (centésimas de semitono).

I

I

En el documento presentado a continuación usted podrá acceder a más información sobre:
I

El problema de la velocidad de los discos de 78 rpm. Su incidencia en la historia estética del tango.

Índice del documento

• La cuestión técnica
Cómo corregir la velocidad de los discos problemáticos
La cuestión de la percepciónLos discos de Gardel
Conclusiones

[Ver documento haciendo click aquí]
 

 
desarrollado por
Arzion