Tango tres siglos

Centro Foro y Estudios Culturales Argentinos

Tango Tres Siglos es un proyecto cultural en curso que prevé un trabajo integral sobre el tango, abordando todas las dimensiones, estilos y recorridos de esta expresión cultural argentina.

Su nombre se debe a la idea fundamental de entender al tango como un género con larga trayectoria, que se inicia en el siglo XIX recorriendo tres siglos de nuestra historia, en un proceso de evolución que ha de ser documentado, valorado y transmitido a las futuras generaciones.

El proyecto se estructura en dos ejes principales: el estudio e investigación del tango con énfasis en las dimensiones musicológicas e históricas -desde 1920 hasta nuestros días-; y la difusión de sus resultados a través de productos culturales de diversos formatos: publicaciones, seminarios, conciertos, exposiciones, recreación de época- dirigidos a todos los públicos.

Tango Tres Siglos se fundamenta en la necesidad de la documentación e investigación para la correcta valoración social de este bien cultural argentino, la salvaguarda de sus características esenciales y su difusión.

Su naturaleza de bien cultural popular plantea la necesidad de mantenerlo vivo en su contexto original; es decir, cultivado y transmitido, estimulado por la persona humana o grupo social, en su espacio físico o natural y en su ambiente cultural para su pervivencia en el tiempo. Interesa para este proyecto acentuar la procedencia rioplatense del tango para velar por la conservación de su historia y los elementos territoriales, sociales y de desarrollo de las industrias culturales que definieron los diferentes periodos y estilos del tango y, de esa forma, seguir promoviendo el valor cultural del mismo dentro y fuera de nuestro país.

Tango Tres Siglos se propone generar a través de la investigación un corpus organizado de conocimientos que promueva, sobre todo, el estudio y la sistematización de esta expresión sociocultural, contribuyendo así a la preservación de nuestra identidad y a afianzar la apropiación del rasgo cultural actual más prominente de la Argentina en el exterior. Todos los productos de Tango Tres Siglos tienen como objetivo principal la difusión del conocimiento producido, en particular el desarrollo y la comunicación de formatos educativos. Siempre garantizando calidad y rigurosidad de la información, unificados por el compromiso con el conocimiento y una estética que encierre a todos los productos bajo una misma identidad basada en pluralidad y respeto institucional.

Diseñado por un grupo multidisciplinario de profesionales y gestionado por el Centro ‘feca (Foro y Estudios Culturales Argentinos) el proyecto prevé un tiempo de duración de cuatro años donde se proponen actividades de investigación, artísticas, de discusión, difusión y promoción del tango nacional e internacionalmente.

Su estrategia de ejecución se ha estructurado a partir de alianzas institucionales que garanticen la excelencia de los productos culturales que se propone. Tango Tres Siglos pretende estimular sinergias institucionales públicas y privadas para la optimización de recursos del potencial tanguístico

En el marco de sus actividades de difusión el 11 de diciembre de 2008 se realizó el I Congreso Internacional bajo el lema Tango, Arte y Pensamiento Nuestro. Con el objetivo de iniciar la plataforma de diálogo permanente sobre el tango se convocó profesionales reconocidos en el campo del tango y la cultura  en pos de construir la historia cultural del tango; y fortalecer y difundir el concepto “tango patrimonio cultural intangible” de nuestro país.

Participaron expertos nacionales e internacionales, los temas abordados se centraron en aspectos históricos, musicológicos y de políticas sobre el tango. Concretamente éstos fueron 1) Tango patrimonio cultural El objetivo de este panel es adelantar posturas conceptuales para promover y posicionar al tango como patrimonio cultural intangible de nuestro país,  2) Hacia la construcción de la historia musical del tango, en cuyo panel se contribuir a la continuidad de la construcción de la historia musical del tango, y 3) Políticas culturales sobre tango hoy, qué se está haciendo o qué debería hacerse para preservar el género es la pregunta que este panel plantea responder.

El I Congreso se desarrolló en la Manzana de las Luces el Día Nacional del Tango, y fue el único evento de estas características, tuvo como panelistas, destacados profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional. Al mismo concurrió una calificada audiencia que superó un centenar asistentes, siendo en su gran mayoría profesionales vinculados al tango desde la investigación, la música, la educación, la danza y el turismo.

Cabe destacar la importancia que le dieron los medios de comunicación, gráficos y radiales, quienes difundieron información sobre el evento y publicaron entrevistas a los panelistas y comentarios celebrando la iniciativa.  En breve se contará con la  publicación de las Conferencias presentadas en el Congreso.

Los días 11 y 12 de diciembre de 2009, con el apoyo de San Luis Música y Sony Music San Luis se realizó el II Congreso Internacional de Tango, bajo el lema Tango: Baile, música y sociedad en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Tango: Baile, música y sociedad, fue el tema convocante de este Congreso, organizado en cinco paneles que abordaron temas sobre: 1)  La identidad en el tango, 2) El tango y otras músicas, 3) La milonga: circuitos y representaciones, 4) El tango en la diáspora –con la representación del tango en Brasil, Finlandia y Colombia, y 5) Nuevos abordajes en la historia del tango; y el Tangos de espectáculo. Post-exotismo y globalización.

Así se referían los periódicos pagina 12 y Critica al II Congreso internacional de Tango:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-16348-2009-12-14.html

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=35508

 
desarrollado por
Arzion